¿En qué podemos ayudarte?
Abandonar un gato, la tortura de los seis meses
Seis meses es la media de lo que dura un gato casero en la calle. Desde que lo abandonas, hasta que muere. Aún hoy en día hay muchas personas que compran o adoptan un gato sin saber cuales son sus necesidades y cuáles son las obligaciones de tener un animal. Hoy os vamos a explicar la odisea que tiene que pasar un gato desde el abandono, hasta su muerte. Todo se podría solucionar siendo más consecuente, sabiendo con antelación que compromisos tenemos cuando adoptamos a un animal. Por eso, cuando adoptas un gato en Proyecto CES, te evaluamos si estas preparado para este compromiso.
Desde el 4 de mayo del 2016, todo perro, gato y hurón debe tener su cartilla sanitaria en regla con todas las vacunas y desparasitaciones.
Pues bien, la mayoría de los gatos, jamás a acudido a un veterinario ni se le ha puesto ninguna vacuna.
La esterilización también es un factor muy importante. Las personas que abandonan a su gato no los ha esterilizado y por tanto cuando NO castras a tu gato, suele `marcar´ (orinar fuera de su arenero) y esa conducta es la que hace que los gatos se abandonen. Es el pez que se muerde la cola.

¿Pero cuáles son los motivos o las excusas que ponen los dueños antes de deshacerse de su mascota?
Mal comportamiento
Como hemos explicado anteriormente, cuando un gato tiene un mal comportamiento se puede deber a dos factores: No haberse esterilizado o estar sufriendo estrés por algún cambio o motivo. En estos casos como en casi todos, el veterinario es el que te ayudará a seguir las pautas para corregir las conductas. Hay un libro que te explica como «vivir» con tu gato, que te ayudará mucho. Puedes verlo pulsando aquí.
Camadas no deseadas
Las gatas pueden tener al año hasta tres celos y en cada celo puede tener hasta 7 gatitos!!!!! no es una barbaridad??? cómo vas a colocar a los gatitos? ¿ Quién se los va a quedar si tu gata se queda embarazada? ¿Sabías que el mercado está saturado? HAY GATOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, ¿Solución? pues otra vez la mejor solución es la esterilización. Un gato a los 6 meses ya se puede esterilizar, te ahorrarás marcajes, llantos de las gatas y muchos calentamientos de cabeza.
Aquí os dejamos un vídeo explicativo de porqué tu gata NO DEBE DE PARIR JAMÁS.
Factores económicos
Esta excusa es hasta cutre. ¿Cuántas veces hemos visto un indigente con su perro? pues eso, una hucha y ahorras para la castración. Hacemos los cálculos? EL GATO ES TUYO Y TUYA ES LA RESPONSABILIDAD DE MANTENERLO. No puedes ir pidiendo que te castre o te cure un asociación a tu gato porque ya bastante tienen. Antes de adoptar, sé consecuente, porque deberás castrar a tu gato a gata, los precios oscilan desde los 70€ macho y 130 hembra.
Cambio de domicilio
Toda la familia se cambia de casa pero ya no quieren al gato. El dueño de la vivienda no quiere animales en casa. Vamos, en mi vida se me ocurriría entrar a una vivienda si no me dan permiso para que entre mi familia, no? pues tu gato también es tu familia. Cuando quieres un animal, adquieres un compromiso.
Alergias
El 15% de la población es alérgico a los gatos. Es imprescindible saber si eres alérgico antes de adquirir un gato. Hay personas que creen que los gatos sphynx (los que no tienen pelo) no se tiene alergia, nada más lejos de la verdad, la alergia se tiene debido a un componente en la saliva, no por el pelo como mucho creen.

Embarazo
¿Te has quedado embarazada? Enhorabuena, pero no abandones a tu gato por ser negativa en toxoplasmosis. Acude a tu veterinario y que te informe de como actuar. Son solo un par de conocimientos, por ejemplo, como limpiar con guantes el arenero. Las causas más comunes de contagiarse por la toxoplasmosis es comer verdura mal lavada o por el fiambre mal curado.

Si aún así estas decidido a deshacerte de tu gato. NO LO ABANDONES!!!! es un delito tipificado en el código penal (El artículo 337 del Código Penal ) con condena hasta 4 años de prisión.
Muchas personas abandonan a los gatos en una colonia como si fueran sillas, los gatos al soltarlos allí, corren desesperados por miedo a lo desconocido pudiendo provocar accidentes gravísimos. Los gatos de las colonias son muy territoriales y los conforman familias, tener un gato nuevo en la colonia supone una amenaza para ellos, con lo que le atacarán para conservar su territorio. Al final y en la mayoría de casos, el gato acabará atropellado, asesinado o enfermo, seis meses de penuria, desde que lo abandonaste hasta su muerte.

Fuente: https://proyectocestorrevieja.wordpress.com